tag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post6484434134937287938..comments2022-03-04T02:04:48.300-06:00Comments on a concrete underpass: Del arte, el cine y algo másJorge Jaramillo Villarruelhttp://www.blogger.com/profile/09173856214194315781noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-76930276379365826682007-07-24T19:13:00.000-05:002007-07-24T19:13:00.000-05:00Hmmm, parece que la magia se acabo.........qué pas...Hmmm, parece que la magia se acabo.........qué paso Sr. Autor?<BR/>Ya no escribirá más?<BR/>Se acabaron las historias y las críticas?<BR/>Dije algo malo?...................hmmmm,creo que se ha enojado, y no se ni porque...............de nada sirvio que abriera cuenta en hot, pa'platicar............<BR/>Las vacaciones se me consumen rápido y ya después será un reto volverlo a leer, por eso me dio mucho gusto leerlo en las vacaciones, así era más interesante, pero veo que algo paso.<BR/>Mucho trabajo supongo, los escritores no descanzan, pero tantos días en silencio........pues me hacen pensar que algo malo esta pasando..................vaya que pena.......por otro lado, adivine, un compa de acá se va a ir a ver a Johnny Indovina, el muy maldito!!!, no me invito y yo bien gastada, no voy a poder ir siquiera a escucharlos por afuera del Lunario de su auditorio.................me lleva, en fin a lo mejor a ud., eso no le gusta, pero es padre, el Sr. Indovina era el vocalista de una banda gringa llamada Human Drama, era buena banda, pero se disolvio, y ahora en un nuevo proyecto, que tiene mucho de Human Drama a mu parecer vulve con una propuesta supuestamente diferente, aunque para mi sigue oyéndose igual melancólicos, tristes y densos, pero no esa tristeza que te aburre sino que te hace pensar en qué estas haciendo hoy para mañana y si de verdad eres digno de ver el mañana....................muy filosófico, no, cree?<BR/>En fin, bueno, puen ya ni modo, supongo que las vacaciones se acabarán sin historias, ya qué, los finales no siempre son felices, ok, ton's me despido, ah y gracias por compartir su denso cabilar y reflexionar...........me hizo pensar muchas cosas, llorar otras tantas y reir unas más..................bueno adiós. <BR/><BR/>Atte: MAr y sANAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-41009031194173414892007-07-13T23:04:00.000-05:002007-07-13T23:04:00.000-05:00Sólo entre aquí y vea:http://www.blogger.com/profi...Sólo entre aquí y vea:<BR/>http://www.blogger.com/profile/09173856214194315781Jorge Jaramillo Villarruelhttps://www.blogger.com/profile/09173856214194315781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-9489665035946050122007-07-13T19:54:00.000-05:002007-07-13T19:54:00.000-05:00A manera de Posdata:Hmm........cómo le hace uno pa...A manera de Posdata:<BR/><BR/>Hmm........cómo le hace uno pa' estar en contacto más seguido con usted?.............digo si no me lo toma a mal......... por acá en Puebla, no hay gente tan interesante, pa' conversar.........Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-7678084205301296002007-07-13T01:42:00.000-05:002007-07-13T01:42:00.000-05:00Hmmm, pues exactamente no entendí el punto, pero b...Hmmm, pues exactamente no entendí el punto, pero bueno, el Ajedrez es un verdadero juego lógico, que busca desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo, en la medida, en que busca hacer caer al rey y someter a la reina,en los menos movimientos posibles, anulando las posibilidades defensivas y ofensivas del jugador contricante, y por consecuencia ganar la partida, demostrar que eres mejor en el razonamiento,es la meta, no que eres el mejor jugador, eso es superfluo (a mi manera de ver).............<BR/><BR/>Y la expresión de "mamacitas", puagh!, es vulgar, mejor ni opino, además, eso de ideal, pues, con medidas exageradas y anatómicamente defectuosas, infuncionales e irreales, es una falacia.........pero bueno demos crédito a la superficialidad humana.......<BR/><BR/>Y en cuanto a lo de los 300, no, no, por favor, parte de la historia del HOmbre, ejemplo de valentía, honor, lealtad y unión, es algo que no se debe cuestionar (desde mi opinión), son valores que deberiamos rescatar como sociedad y seres humanos pensantes, gracias a eso somos lo que somos, aunque si ellos vivierán, se volvian a morir............y, sí, bueno también hay algo de mezquino y segragador en la batalla de las Termópilas (los pobres turcos, pues que mal hacian ellos con ser diferentes), es gacho, pero que los gringos, esten explotando los valores humanos y sociales, para negocio es no tener ma.....s que hacer con sus vidas, ellos que no tienen historia,raíces, inicio, valores, buscan mercar con lo humano, pobres tíos, pero más pobres nosotros que nos tragamos todo lo que vemos como verdad absoluta e irrefutable, Historia, señores hay que saber Historia Universal, pa' que a uno no le vean la cara de maje..............en éste punto, creo que si no estoy deacuerdo con ud., digo sí son realidades virtuales o paralelas (Silent HIll y 300), porque una es de la fantasia del Hombe y la otra un hecho pasado receado, pero negar que paso, es como negar al hombre mismo de sus capacidades humanas..............¡qué horror!.<BR/><BR/>Sin, más y espero no me lo tome a mal, me despido y lo sigo leyendo con mucha atención y vehemencia.................Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-57241144845253581182007-07-12T22:53:00.000-05:002007-07-12T22:53:00.000-05:00Los videojuegos, como cualquier otro producto de l...Los videojuegos, como cualquier otro producto de la cultura específica en que son creados (en estos tiempos de globalización y apertura de fronteras, whatever that means, cada vez es más difícil precisar: por ejemplo, Silent Hill es una obra hecha en Japón, pero el juego se desarrolla en una ciudad turística gringa, y los heroes y víctimas, Harry Mason, James Sunderland, Heather Wolf, Henry Townshend, Dahlia Gillespie, Alessa Gillespie, Lisa, Angela Orosco, Eddie Dombrowski, etcétera, son bien norteamericanos)... repito, como creación culurtal, los videojuegos estarían representando aspectos específicos de esa cultura. Morrigan, Chun-Li, Felicia, Lara Croft y otras <I>mamacitas</I> de los juegos, quizá son imágenes representativas del deseo del hombre corriente, a la vez que el ideal de la mujer: inteligente y sabrosa, dirían mis amigos de la UAMX. Pero, con todo, no creo que los juegos sean un reflejo de la realidad social, sino más bien formas de escapismo de ésta, y un reservorio de arquetipos e ideales.<BR/><BR/>Silent Hill es algo más. En Silent Hill no necesariamente ganan los buenos, pues tu personajes no necesariamente es bueno. james Sunderland, el protagonista de la segunda entrega, es un maldito hijo de puta... okay, es un decir. Y otra cosa: no hay un solo final posible. De acuerdo a tus acciones en el juego, el final cambiará de distintas maneras. So riesgo de arruinarle la "diversión" a alguien, diré que los cuatro posibles finales en el Silent Hill 2 son: Leavng ending: James se perdona y regresa a casa. In water ending: James se culpa y confronta su memoria de Mary (su esposa muerta) y decide ir a buscarla (suicidio). Maria ending: James decide que Maria es una nueva oportunidad de iniciar una vida, pero, si supimos leer los misterios órficos del decenso de james hacia su propia alma (psyche = alma o mente), veremos que no es más que ilusión. Rebirth ending: James, tras colectar los libros de ceremonias y los elementos del conjuro, buscará restituir la vida de Mary, según viejos rituales indios (¿acaso esta majareta por completo? ¿acaso alguna vez no lo estuvo?).<BR/><BR/>Un videojuego es tan representativo de la sociedad como las películas de Terminator, el Aro o 300. Simbolizan aspectos diversos de la sociedad. Terminator habla del poder y fascinación que ejerce la tecnología, el Aro habla de la culpa y el miedo y búsqueda del castigo (tema que Silent Hill aborda todo el tiempo, también), 300 habla de lo que los gringos creen que son: honor y justicia, valor y entrega; ya se sabe, pues.<BR/><BR/>Por cierto, en la convenciones hay más de una muchachita disfrazada de Morrigan, de Mai Shiranui, de Cammy, y de tanta otra mujercita de los juegos y la animación japonesa. Quizá la próxima vez me vista de James Sunderland. Mi sueño sería un traje del Pyramid Head, con un gran cuhillo y arrastrando un cuerpo ensangrentado, como se ve en la imagen.<BR/><BR/>La mayor parte de los juegos no son críticos ni se plantena serlo, tan solo son divertimento, como un juego de soccer, e igualmente válidos que eso o una partida de ajedrez. El valor está en la mirada de quien lo lleva a cabo. Yo odio el soccer y el ajedrez, pero amo los videojuegos, y para mí son mejores, y juegos como los puzzles, o Silent Hill, algunos RPGs también, ponen a tu cerebro a trabajar mucho más que un tablero de 8x8. Resuelve el enigma del piano y los pájaros, en el primer Silent Hill, o el de los 6 hombres colgados, en el segundo, y si sigues pensando (si lo piensas ahora, claro) que el ajedrez es el epítome del pensamiento convertido en juego, me rendiré.<BR/><BR/>Tengo que confesar que el enigma de los pájaros y el piano me fue imposible de resolver. Tuve que recurrir a una guía estratégica por primera vez en mi vida como jugador, que ya es bastante larga, más de 15 años, quizá ya 20 años.<BR/><BR/>Gracias.Jorge Jaramillo Villarruelhttps://www.blogger.com/profile/09173856214194315781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-58622511188487469072007-07-12T12:04:00.000-05:002007-07-12T12:04:00.000-05:00¡caray!cada que leo sus opiniones acerca de lo que...¡caray!cada que leo sus opiniones acerca de lo que comentamos, cada vez me sorprendo más.............¡waw,qué mente tan brillante!, en serio, uno es un neófito a su lado..............hmm, por eso trato de poner cosas bien concienzudamente bien cabiladas, aunque luego creo que no son muy buenas, pero bueno.<BR/><BR/>Por otro lado, nunca pense que un video juego en especial poseyera todo un arte mitológico en si mismo, ¿estariamos hablando de un aspecto cultural occidenal, 100% representativo de la actualidad?<BR/><BR/>Quiero decir, ¿es posible que un video juego o en este caso los videojuegos formen parte de la cultura como iconos representativos de la sociedad, su forma de pensar, actuar, convivir y recrear la realidad?................¡No por fas, digo si fuera la vida a así como en los videojuegos, una de dos a) seriamos muy felices,porque muchos reflejan la vida y la felicidad de manera unilateral (los buenos siempre ganan), b)siempre es caos en la vida, nunca hay armonia ni equilibrio, todos contra todos, bueno no esta muy distado de la realidad, pero así, de me caes mal y te mato,te rompo la cara, rayos...........no por fas, déjenos un poco de sueños humanos, pa'seguir viviendo o muriendo, según el caso...........caray eso se oye bien tétrico, de hecho hasta en el video juego las que se sienten bien feministas se verían violentadas, somos símbolos sexuales a la gata salvaje en ellos, y si no vean esas muñequitas, yo quisiera ser bien sensual como la Morrigan, pero nel, si salgo aspi a la calle,me pillarían y me entamban, nel safo, y,¿luego entonces qué será de nosotros mismos?.........ya no habría seres humanos, sino entes que caminan con forma humanoide y cero experiencias, cero comuncacion, emoción, todo sería fingido..........¡qué vida tan gacha!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-13206272415272891182007-07-11T03:02:00.000-05:002007-07-11T03:02:00.000-05:00Como respuesta a Alejandro Sampedro:La película no...Como respuesta a <B>Alejandro Sampedro</B>:<BR/><BR/>La película no es lo afortunada que pudo haber sido. Aunque trataron de apañarse el concepto, hay un detalle que a mí en lo particular me parece cobardía: cambiar el protagonista hombre por mujer. Lo que sucede, dijo Christophe Gans, el director y principal guionista, es que Harry Mason, el padre que busca a su hija, es un personaje muy femenino y maternal, y eso podría haber sido un choque cultural difícil de asimilar por los occidentales.<BR/><BR/>No estoy de acuerdo. Al contrario, Freud demostró que la madre ama menos a las hijas de lo que hace un padre (en la gran mayoría de los casos, claro está), y me lo confirma la agridulce novela Leonora, de René Avilés, un canto elegiaco de un padre por su hija muerta, tema que ha existido durante toda la historia de la literatura, y en la que las madres nunca han aportado más de dos palabras. En todo caso, debió haber cambiado a la niña por niño, pero eso le habría dado en la mutter a todo el concepto.<BR/><BR/>Sin embargo, hemos de asumir que Rose es uno de los poquísimos casos donde una mujer ama a su hija tanto como amaría a un hijo. Y el caso de Rose y de todo aquél que se implica con la ciudad turística Silent Hill no es lo que se diría un caso típico.<BR/><BR/>La película me gusta porque captura las diferentes dimensiones en que existe Silent Hill:<BR/><BR/>1.- La ciudad normal, que es visitada por el padre de Sharon; una ciudad en ruinas, como causa del gran incendio de hace treinta años (7 en el juego).<BR/><BR/>2.- El "purgatorio", representado por la niebla espesa y la ceniza simbólica que flota en el ambiente (en el primer juego es nieve que cae a deshora).<BR/><BR/>3.- El "infierno", que queda representado por la oscuridad. Es cuando todo se pone feo. Ya en la niebla estaba feo, pero en la oscuridad, los monstruos (las culpas, las venganzas, los odios, los rencores) comienzan a surgir.<BR/><BR/>Según Gans, hay un cuarto nivel, pero no entendí cuál sería, ni en la entrevista ni al ver la película, excepto que fuera la salvación final de la inocencia (como yo le llamo), una especia de "paraíso", para seguir con las referencias a Dante.<BR/><BR/>¿Eres seguidor de Silent Hill o sólo fuiste un espectador ocasional de la versión cinematográfica? Eso es importante, pues, aun cuando los productores afirmaban que podría ser una película disfrutable sin haber participado de los juegos, yo pienso que eso no se consigue del todo. Parte del disfrute (mayor incluso a corretear entre las calles, dispararle a los enemigos o huir de ellos) viene de reconocer los escenarios, los montruos, los personajes, los roles y los detalles. Y también viene de dar explicación, o reflexionar acerca de los nuevos elementos, y cómo juegan dentro de la "mitología de Silent Hill", una historia de fondo que no se describe a detalle en los juegos, y que el jugador tiene que ir armando por medio de pedazos (notas en periódicos, leyendas en lápidas y monumentos, pinturas en el museo, diarios y notas de personas, artículos en revistas, libros, y los escasos diálogos que hay entre personajes -todo lo anterior sucede en cada uno de los 4 juegos). Esto hace que Silent Hill no sea simplemente un juego, pues no es lo que se diría <I>divertido</I>, como un Super Mario bros. Sería entretenimiento electrónico, arte interactivo, alguna cosa como ésa, aunque realmente no tengo ningún problema con que se le llame videojuego, siempre y cuando dentro de esa etiqueta no se recorten los límites, sino que se expandan.<BR/><BR/>Fianlmente, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y dejar un comentario.Jorge Jaramillo Villarruelhttps://www.blogger.com/profile/09173856214194315781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-83730814206135233102007-07-10T11:47:00.000-05:002007-07-10T11:47:00.000-05:00muy buena descripcion del arte de los videojuegos,...muy buena descripcion del arte de los videojuegos, a veces , bueno eso en mi caso muy particular, siempre he creido en q si es un arte por el simple hecho de hacer sentir emociones y por la estetica q maneja...aunq nunca me puse a pensar de la forma en q tu muy bien describiste ,esas sensaciones, a la mayoria le parecio una porqueria la pelicula de Silent Hill...y confieso q a mi no me gusto mucho pero tal vez fue por q no percibi la parte importante y me fui por otro lado...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-24923099699050402852007-07-09T23:43:00.000-05:002007-07-09T23:43:00.000-05:00Puedes usar cualquier texto mío, pues el registro ...Puedes usar cualquier texto mío, pues el registro de derechos que tengo permite su uso siempre libre siempre y cuando no se lucre con el producto nuevo, y se registre del mismo modo.<BR/><BR/>Lo siguiente no es un comentario sobre esto, es algo que se me ocurrió.<BR/><BR/>Kafka dijo todo es engaño. Yo digo que todo es reemplazo. Lo que hacemos lo hacemos como representación de lo que queremos hacer y no sabemos.<BR/><BR/>Si fuera posible, juega el Silent Hill 1 y el 2, el 3 sirve para entender más de la ciudad, y el 4 es una perspectiva diferente, un poco chafa en su desenvolvimiento, pero interesante en su originalidad de trama. Y también es aconsejable ver la película.<BR/><BR/>Y gracias, peor para hacer honor a la verdad, no soy tan buen escritor; no al menos aún.Jorge Jaramillo Villarruelhttps://www.blogger.com/profile/09173856214194315781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-788679892068830242007-07-09T15:19:00.000-05:002007-07-09T15:19:00.000-05:00Yo de nuez.........perdón pero y la anterior foto,...Yo de nuez.........perdón pero y la anterior foto, qué pasó?............qué me importa pero?, pero, qué no era mejor conocer al HOMBRE detrás de lo que tan acertada y cabiladamente escribe?..............chance y no, pero,la foto actual, pues como que demerita a la página de un gran escritor................ok,ok, es mi opinión, demasiado personal la neta lo acepto, pero bueno sea pues la inspiración del autor y no la de un lector.........GraciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-352005213862891690.post-30347417319888437782007-07-09T15:09:00.000-05:002007-07-09T15:09:00.000-05:00Waw..........vaya, qué buenísima explicación psico...Waw..........vaya, qué buenísima explicación psicológica de los videojuegos, en lo personal, siempre pense que eran un mundo a parte de índole catártica, para personas estresadas, pero después de leerlo, me ha dado una nueva concepción del video juego............ok, mil gracias.......hmmm, ¿si alguna vez hago un trabajo de investigación referente al video juego o el contexto social del videojuego, puedo usar su artículo como fuente?(le aseguro que le daré su crédito Señor)................<BR/><BR/>Por otro lado, bueno siempre he creído que si el video juego es también parte de un arte más moderno, si no vean esas gráficas, esos nuevos procesadores gráficos NVidia, principalmente, Sempron, y otros que serían imposibles nombrarlos todos, estan dando de que hablar............películas que podrían ser una fantasía hace 10 años, son una realidad y una proyección del futuro venidero............bueno no tanto, pero sería padrisimo tener ciudades o lugares así, como en el juego...................tienen arte; es una lástima que existan personas que no sepan apreciarlo, sí, quizás no estan dentro de lo convencionalmente aceptado como artístico, porque no elevan el espíritu humano, pero que tal las formas, los espacios, los contextos,eso también es parte del arte, que si no elevan el espíritu humano, bueno, como dice ud., si nos hacen ver nuestras fallas como seres humanos,nunca me había puesto a pensar así, pero con lo que acaba de decirnos................WAW, se debe agradecer..........................felicidades y Gracias por su aportación a cerca de los videojuegos.................sigo leyéndolo.<BR/><BR/>P.D. Espero no se haya enojado por lo de un comentario pasado, pero en verdad, creo que cada cosa que escribe es oro en polvo y se debe guardar muy bien....ok le sigo leyendo..........Anonymousnoreply@blogger.com