junio 28, 2007

[Reflexiones en torno a una mesa de cantina preposhumana-Conversando con William Gibson]

.



PLANETA KAFKA presenta:

Enfermos como Colin Laney y la idoru Rei Toei:

«Sentirse en casa es más bien estar lo más lejos posible de nuestro Agujero interior.»

«El amor no es un deseo sexual (que también viene en el paquete), sino una apertura real e inicialmente dolorosa del propio corazón.»

«Cuando amamos a alguien comprendemos que el significado habitual de esta palabra ha cambiado, suplantando todo contenido previo.»

...a la manera de Harwood y el hombre del cuchillo:

"Bohemias. Subculturas alternativas. Fueron un aspecto crucial de la civilización industrial de los últimos dos siglos"
(William Gibson. Todas las Fiestas de Mañana. Minotauro, Barcelona, 2002, p. 249)

Pero las subculturas se han extinguido. Necesitaban tiempo y espacio para sobrevivir. No hay ni tiempo ni espacio para nadie. Y fueron devoradas. Comercializadas.

"Creo en lo que nos trae el momento" (Ibídem, p. 250)

No hay un futuro. No hay un plan de vida. Hay un ahora y un quiero. El deseo y lo que lo rodea. Posibilidades. Y toma de decisiones. Y puede haber un declive de todo lo que uno ama, al tomar las sendas equivocadas. Pero lo que sigue siendo cierto es que más nosotros que las circunstancias, nos colocamos en los lugares en donde estamos cada día.

Atraído por la gravedad de su extrañeza, llevo mi vida por un camino que no es nada fácil, donde todo puede ser perdido. Donde todo puede ser ganado. Donde todo puede simplemente ser y no significar/importar/parecer nada.

8 comentarios:

Nadia dijo...

Por eso el momento es tan terrible.

Anónimo dijo...

Pues que te digo, a mi me parece que la trascendentalidad de la vida "amorosa", no debiera centrarse en la concepción sexual, es decir, la relación fisiológica Hombre/Mujer, dado que esta es muy efímera y poco fundamentada, si bien Eros es parte de la vida del Hombre, concebida como esa generadora de intereses superiores [concepción Griega S. V a.C. aprox.], que buscan la perfección del espíritu Humano [De Aquino 1272], y que buscan el equilibrio entre mente y cuerpo [Conócete a ti mismo (Sócrates S.IV a.C.)], creo que reducir el amor a una simple pulsión vesical, es como que grotesco, ¿no te parece?, en mi personal punto de vista, es válido suponer que el amor es una simple pulsión,pero creo que el propio concepto esta muy devaluado desde los años 60's, una simple fuente de secreciones endócrinas, un caldo rico en fantasías falsas de lo que es el verdadero amor,¿amor es satisfacción de necesidades excretoras?, no lo creo o más bie no lo quiero creer, debe encerrar más cosas pero bueno eso es un plano que no todos compartimos, es más fácil reaccionar que razonar, comprometerse, sentira plenitud, entregarse, AMAR deveras.............tal vez el Sr. Gibson solo estaba ejemplificando la decepción de que fue acaecido, y obvio, dien que "borrachos" y niños siempre dicen la verdad, pero generalizar el "sentimiento" como algo pasajero, pues tengo mis dudas [entonces no es amor, sino deseo].............
Si, comparto que no hay nada eterno, desde lo meramente humano, pero, si no hay algo como el soñar y el ilusionarse,de algo que perdurará ¿qué sería del Hombe?, un gorila (que me perdones los simios), que excreta y no un ser humano que siente.............
En fin creo que taxonomizar una opinió y jerarquizarla a generalidad, es algo que cuidaría mucho en su forma de expresarla..............

Pero bueno, bendita diversidad ideológica, psiológica, sexual y de más arquetipos de validez social para cometer zonzadas humanas, transición; sólo espero que no dure siglo u años, en donde, ahogue a la humanidad y ya ni sueños queden siquiera para añorar.............

Anónimo dijo...

He leído su trabajo y los comentarios expuestos aquí; y bueno, creo estar de acuerdo con lo que dice Velhorn, hasta cierto punto................

Es decir, el amor es una pulsión en un primer momento [se siente bien, pero tiene sus contras] y si bien, él (ella), suponen que debe ser algo más, es porque, su concepción va más allá de la simple pulsión fisiológica, esta bien pero ya nadie cree en eso, aunque sería padre sentirlo deverás..............

Y no es tan malo sentir deseo [pulsión y cosas extrañas, de las que no esta deacuerdo ella (él)], yo digo que es hasta algo interesante, realizable y encantador, pero llega la cruda realidad y zas, "adiós Nicanor, si te vi ni me acuerdo de ti"; sin embargo, en el punto coincidente con Velhorn, creo yo, sería que relacionarse con quien sea sería reducirnos a instintos, no somos nada más eso, somos más que eso, pero bueno, si no se puede no se puede, y ya, cuál es el problema, nada más si hay que asumir que si vamos a matar al amor (¡qué gacho, yo si quiero sentirlo!), no pidamos amor cuando no estamos dispuestos a dar amor, y si le vamos a dar vuelo a la hilacha, de mínimo hay que cuidarnos, aunque......si no hay amor, pues pa'que me cuido, si ni yo me quiero, ni amo,ni respeto, pos total viva el libertinaje sexual, lástima por los que aún estamos buscando algo que la generalidad a ido matando (Hombres: "Todas pueden ser capillas, pero una sola catedral, expotencialemente hablando 5 de cada 6 lo piensan y lo llevan a cabo y 3 de cada 2 caen en la estupides, ¿pos cuál catedral quedará?; Mujeres: "Hay que probar de todo pa'que a una no la agarren en curva, y cuando llegue el bueno, le paro" 4 de cada 8 se creen la figuras de las sexporno y lo llevan a cabo, 6 de cada 8 se tragan el anzuelo y el sedal >>>a quién le dan pan que llore<<<, y entonces, ¿cuál será el bueno si una antes que yo, ya se lo escabecho?................

Pos ni modo, a vivir como sementales, total esta el aborto,la futura legalización de la prostitución, y quién sabe cuanta marihuanada más,[así puras capillas y ni una catedral, puros ensayos y ni uno bueno],ah, pero lo mejor, están los pseudo especialistas que todo me lo perdonan y yo soy un santo (a), pobrecito de mi................oh,que no fue la "Ochoa" quién dijo: "¿cuál es problema, si alguien me gusta me lo cogó, y nada de remordimientos ni penas, benditos los perros que caminan y si una perra les gusta, pues se la cogen y cuál problema".............¿tan bajo hemos caído, para la comparación?

En fin, ya no hay mucho en que creer, ni que esperar nada de nada, porque no hay nadie que valga realmente la pena...........así que mi queridísimo (a), Vel, ¿ud. de qué se apura, no lo cree así, Caballero Villarruel?....Por eso Gibson dice lo que dice y no creoque este borracho, sino que se dio valor para afrontarlo.

Jorge Jaramillo Villarruel dijo...

¡Andale! ¿Pues qué dijo William Gibson? Son líneas tomadas de una novela (como viene especificado por allí, un poco). Y me parece que tanto Velhorn, a quien conozco, y anónimo, a quien espero conocer si me hace favor, han confundido un poco las cosas, nomás 180 grados. Lo que los personajes de William Gibson están diciendo es lo mismo, que el amor no sólo es la acción de la relación sexual genital, sino todo eso que estábamos seguro de que ya no existía; por eso dice que cuando amamos todo conocimiento previo (amor como pulsión) se ve trastocado por algo nuevo (amor como ternura y toda esa cosa bonita mas dolorosa de los románticos).

En realidad, William Gibson, fundador del cyberpunk, lo que hace es una reelaboración de los temas románticos, dentro de sus novelas de ciencia ficción posmoderna (como la han llamaod algunos, no él).

Hay que leerlo en este orden:
a) Neuromante
b) Conde Cero
c) Mona Lisa Acelerada
d) Quemando Cromo
[los cuatro anteriores se desarrolan en el mismo universo, a, b y c, así como Johnny Mnemonic de d, se desarrollan en la llamada trilogía del ciberespacio, término acuñado por Gibson en los primeros días de 1980.
e) Luz Virtual
f) Idoru
g) Todas las Fiestas de Mañana
h) Recognition Pattern (aún no lo he visto en español, aunque sé que lo hay; desconozco el título que en esta lengua se le ha puesto).

Jorge Jaramillo Villarruel dijo...

notita extra ordinaria

http://jorgevillarruel.blogspot.com/2007/04/cuento-de-un-hada-amorosa.html

No todos creen que amor y sexo son sinónimos. Sólo dénle una pequeña revisada, por favor (pues nadie se ha detenido a comentar tan -para el autor- caro texto).

Anónimo dijo...

Vaya, pues si que he cometido un tremendo error.............mis disculpas, a Ud. Señor y a Mr. Gibson, pero pues, la manera de escribir acerca del conocimiento, en éste último, no es muy clara con respecto aun proceso cognitivo, y bueno la comparación entre una relación humana (hembra/macho) con el conocer, pues es medio, ¿cómo podría decirlo?, pues algo así como medio escueta, conocer es más que un orgasmo mental (uff, que patético se oyó eso), es más bien algo que no se puede describir; y compararlo a lo que tal vez, no entendimos, pues nos hizó pensar en ello; sin embargo, mil disculpas, por el error cometido,...¡hmmm, ya sabía, ahora son 2 de 3, me lleva, si sigo comentando serán 3 de 3 y entonces 4 de 3 y cosas así........mejor le paro, no sea que la vaya a regar más!

Pues en lo que a mí respecta, quién sabe de Velhorn [sería bueno que él (ella) tambié se disculpará], me disculpo por el error que se cometio con el autor y su referente literario,intentaremos comentar menos y leer más.

Jorge Jaramillo Villarruel dijo...

Estoy completamente perdido. ¿Cuándo -o dónde- habla Gibson de cogncición o de eso de hembra y macho?

Yo no veo nada de eso en esas 5 pequeñas citas literarias que coloqué (3 sin referencia, dos con referencia, las cinco de la misma fuente).

Si se me puede dar un poco de luz en torno a esto, lo apreciaré.

Y en cuanto a ofrecer disculpas y demás, no entiendo la razón de tal cosa.

Si anónimo quisiera dejarme algún dato acerca de su identidad, también lo apreciaría.

Anónimo dijo...

Pues, identidad, no, creo que aún se esta formando, rescato el comentario posteado, para justificar esta opinión: "No hay un futuro. No hay un plan de vida. Hay un ahora y un quiero [...]", luego entonces, no hay una identidad, ¡y ya entendí!, buenos comentarios de cantina..............aunque algunos son medio, desesperantes o muy egoístas como el que emplee para justificarme................


P.D. Cuando uno mete las 4 se debe disculpar.........eso es de buena cuna, aunque hay personas que, no saben que es eso, pero yo si............ok, sigo leyéndelo!