abril 24, 2007

Palabras


Comencemos con un fragmento sinfónico de la más alta manufactura del ruido y la chatarra que [a]tañen [a] la Ciudad...

Palabras

Las palabras corren,
tuercen,
ruedan y se zarandean.
La poesía es una caída acabada.
Las estrellas brillan,
duran,
mueren,
cantan y después de un tiempo se apagan.
Las palabras duran,
mueren,
gritan y nos mantienen despiertos.
El sol,
la estrella,
el agujero negro y la luna son palabras.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Wow! eso se leyo profundo, palabras................hmmm....., ¿cabría preguntar que, lo que lleguemos a opinar aquí, tan solo serán palabras al viento o el reflejo de una mente que desea expresar admiración, por su cabilación de profundas dimensiones cognitivas y sensibles?

Jorge Jaramillo Villarruel dijo...

El sujeto nace; más tarde accede al lenguaje. Éste, se encuentra lleno (llenado) de significados y sentidos, no necesariamente los que aparecen en el Larousse, sino otros más particulares. ¿Me explico?

Bien, todo es sólo palabra, esto es, lenguaje. Y decir que esto son sólo palabras no quiere decir que sea poca cosa, la palabra lo es todo, la palabra es formativa. Es la culminación de la cultura, probablemente.

Mas lo que yo quiero es borrar todo ese sentido de la palabra dada y dejarla limpia y vacía. Me es difícil hablar de ello, pero se refiere más que otra cosa a ese anhelo de volver al objeto "a", de recuperar lo perdido, de llenar el agujero de carencias con sonidos, como el gibberish de los bebés, como la escritura fonética de Hugo Ball (Gadji beri bimba / glandiri lauli lonni cadori / gadjama bim beri glassala). Y ese anhelo lo expreso mediante el [a]poema anterior.

Muchas gracias por tomarse el tiempo; si fuera posible, quisiera saber quién me habla.

Jorge.

Anónimo dijo...

¡Wow, eso se oyo bien Habermas, Wittgenstein, Nemerovsky, Ferreiro, etc, etc!

Si, yo pienso igual, desde el invento del habla, como un reflejo del proceso mental(evocación, cognición, simbolismo, significado y significante, etc, etc, etc, nos ha dado la posibilidad de acceder a nuevas formas de comprender, aprehender y aprender al mundo.

Y si bien, el lenguaje es la antesala de la cultura y la sociedad, en sus orígenes, el habla era el reflejo de la propia humanidad del Hombre, una sublime definición de quíen es, por qué es y para qué es...............en la actualidad, hablar solo es transmitir mensajes vacíos y huecos, carentes de semántica, sintáxis y gramática, solo es abrir la boca por un acto reflejo y ya, y para prueba solo un botón, encienda el aparato televisor: oye hablar,pero no conversar, oye ruidos, pero no sonidos, mira un acto reflejo muscular (más de 80 músculos en juego en el acto del habla), pero ni una "palabra", tan mal estamos, que hemos dejado de hablar, para solo abrir la bocaza y decir estupideces........................Shakespeare, Cervantes, Lorca, Novo, Joyce, Byron, y los que me falten, se volvian a morir, de que le sirve al hombre tanta tecnología, si ha dejado de comunicarse y expresarse, y sólo parlotea (acoto,parloteo no lo uso con la acepcíón etimologíca franco/latina Parlaré como orígen de conversar o platicar, OJO), sino solo chismorrear como urracas y vanagloriarnos de "WOw que discurso, no le entendí, ni maíz, pero qué chido se oyó, ese si sabe, nel puras burradas (acoto, no el burrito de Sherk, él es más listo)..................

En fin, es chido, ver que 1 de 3, estuvo aceptable..............ya no me siento tan palurdo.

Anónimo dijo...

Zas, se me olvidaba, no conozco a Hugo Ball, pero se oye interesante ese ensayo bucólico de escribir a lo bebé, hmmm, no sé, se oye interesante su postura y la de ud. también, eso que ni qué, pero ¿qué no se necesitaría de una gran sensibilidad para eso?.................eso si sería padre, recobrar el lenguaje, en aras del propio lenguaje, se oye bien........... pero bueno, el Hombre actual ha perdido esa capacidad, de ser Hombre..........mal, mal, en fin

Sigo leyéndolo......